La respuesta es, los estudiantes de raza negra, en especial los niños, dijo Strauss Chavarría, quien laboró junto con otros residentes para desarrollar las primeras políticas de equidad escolar, que fueron puestas en efecto por el gobierno del estado de Maryland y fueron aprobadas por la junta directiva del sistema escolar del condado Howard en 2020.
“Quisimos asegurarnos de que las políticas fueran eficaces”, dijo Strauss Chavarría. Una vez sean implementadas en su totalidad, aumentarán la equidad en todos los aspectos del sistema de educación, desde la alfabetización temprana, y las suspensiones y expulsiones, hasta el proceso de matrículas en clases avanzadas y la tasa de graduación.
En agosto, el equipo de trabajo por la equidad racial en el condado, compuesto por más de 60 investigadores comunitarios, políticas, ejecutivos empresariales y de organizaciones sin ánimo de lucro, estudiantes y activistas, hizo recomendaciones de gran alcance que están estudiando políticas. Incluyen abogar por una salario mínimo más elevado a nivel estatal, hacer el cuidado infantil más asequible para los trabajadores de menos recursos, combatir la segregación en algunos vecindarios permitiendo diversos tipos y precios de vivienda, y removiendo las barreras en la participación de la comunidad en el proceso legislativo.
El condado ya cerró la brecha en favor de hogares cuyos ingresos no son suficientemente bajos para recibir servicios sociales de los gobiernos federal y estatal pero que luchan para mantenerse a flote financieramente. Un cambio en las políticas públicas del condado expandió la elegibilidad de muchas de estas familias a programas como bancos de alimentos y cuidado infantiles.
Obtener el Premio Cultura de la Salud reafirma el espíritu compasivo del condado y la lucha por un futuro siempre mejor, con una definición amplia de lo que es la buena salud, y con un énfasis en llevar a cabo cambios a las políticas y sistemas con la meta de fortalecer la equidad y la remoción de barreras para todos.
“Nos inspira para continuar con nuestros logros, para seguir esforzándonos”, dijo Ball. “Espero que inspiremos también a otras jurisdicciones del estado y del país”.